Hacer Vias ferratas iniciación valencia

Hacer Vias ferratas iniciación valencia | Empresa deportes de aventura y guías locales en la naturaleza.

Diario de abordo:

ACTIVIDAD: VÍA FERRATA FUENTE GODALLA (ENGUERA)

MATERIAL NECESARIO:

Material individual: casco, arnés, disipador, cabo, mosquetón de seguridad y descensor.

Material para el/los guía/s: igual que para los clientes y además, para montar los rappeles o la tironlina. Para los rappeles, mosquetones varios, 1 cuerda de 60m, 1 cuerda de 30m para asegurar, 1 cinta plana, 2 cintas express, 2 descensores). Para la tirolina, habría que cambiar la cuerda anterior por una de 80m y añadir una polea de acero.

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Localización: cercanías de Enguera, hay que aparcar en la salida del pueblo por la calle de San Antonio Pauda, al este del pueblo (hay una ermita). Siguiendo por la calle en seguida hay unas escaleras a la derecha, frente a una edificación, con la señal de la ferrata. Hay que ir siguiendo una senda y los mojones de piedras. Se va en ascenso entre vegetación.

Tiempo:

    • Hora de briefing (secuencia, explicación del material y la actividad, puntos de escape, concienciación sobre residuos en el campo,…): a las 09:30 estábamos todos en la ermita, para repartir material y dar una pequeña explicación sobre la ferrata en el cartel explicativo de la misma.
    • Hora de inicio de actividad: 10:00.
    • Duración aproximada: 15-20 min de aproximación, aproximadamente 3h de actividad y 15-20min de retorno.

Otra información de interés: la ferrata es nivel K3, con algún pequeño desplome. Es circular, a ambos lados del valle. A la derecha según se llega hay primero tramos verticales y horizontales de ferrata que acaban en la tirolina, y si se sube un poquito más en un rapel de unos 25m.

Al otro lado, hay también una parte de ferrata, un puente (de unos 20m) y aquí se puede o bien continuar por un tramo de ferrata nivel K4 o bien bajar por un segundo rapel de unos 20m. La actividad es muy bonita al estar rodeada de vegetación y poder ver a otros grupos disfrutando de los distintos tramos, además de las vistas del pueblo que se ve por el valle. La actividad dispone también de un tramo K5+ o K6 al inicio, que empalma con la parte de la derecha de nivel K2 en un tramo horizontal. Para llegar hasta aquí, simplemente hay que seguir un poco más la senda de aproximación. En cuanto a la tirolina, no dispone de sistema de frenado por lo que si se decide hacer, hay que tener buenos conocimientos para montar un sistema de frenado y recuperación y evitar sustos.

En la repisa para acceder al primer rápel cabe bastante gente y es segura como para que no haya cable y la gente pueda descansar, hacerse fotos y relajarse y poco mientra se monta la reunión. El regreso se puede hacer por varios sitios. Si se acaba en el rápel, hay que seguir una pequeña senda y en seguida se llega a la senda por la que se hizo la aproximación. Si se hace el tramo K4 final, se acaba más arriba es más de lo mismo aunque por otra senda. En cualquier caso, la orografía del valle no deja lugar a equivocaciones ya que es una “V” y únicamente hay que seguirla hasta que se llegue a la calle antes mencionada.

AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD:

Cómo se ha desarrollado la actividad: el grupo era gente que hacía por primera vez una ferrata o hacía muchos años que había hecho alguna actividad de montaña. Todo el recorrido hubo buen ambiente y la gente fue cooperadora, únicamente hubo un chico que se le vio más miedoso pero nada preocupante y consiguió hacerlo todo. Yo monté los 2 rápeles y bajé a algunos. La tirolina no la hicimos.

Cosas a mejorar: creo que la actividad se ha desarrollado correctamente. Se nota en la gente que es la primera vez, que si hace bueno vienen en pantalón corto, lo que produce rozaduras o pequeñas heridas con cualquier choque con la roca o roce con plantas. Para mí, era la vuelta a la montaña tras 1 año de parón por COVID, pero me vi más suelto de lo que esperaba y con confianza.

Suciedad en la actividad: la vía se ha visto totalmente limpia.

Evaluación de la actividad:

    • Puntos fuertes: buen ambiente todo el rato y la actividad es muy variada y se ven los distintos grupos haciendo lo propio.
    • Puntos débiles: la tirolina es muy vistosa y se quedaron con ganas de probarla.
    • Grupo: 6+2.
    • Monitores: 2
    • Ambiente: el ambiente ha sido muy bueno y todos se quedaron con ganas de repetir.
Para hacer vías ferratas de iniciación en Valenciavía ferrata de enguera y hacer vía ferrata de quesa en una mañana, hacer vías ferratas guiadas es un placer y más si son guías porofesionales de la zona.
Una Vía Ferrata es un itinerario deportivo en la montaña equipado con material de apoyo externo para facilitar la progresión y garantizar la seguridad.
La Iniciación a las vías ferratas en Valencia. Descubre el senderismo vertical por itinerarios en ocasiones protegidos. En las vías ferratas podrás sentir la adrenalina de escalar con agarres de hierro y zonas de seguridad.

Sobre el autor

client-photo-1
Alba

Comentarios

Deja una respuesta