Espeleobarranquismo en Valencia

El mejor Barranquismo en Alicante.

Si quieres tener una au´tentica experiencia de Barranquismo y quieres que sea especial, solo debes hablar con nosotros y te aconsejaremos lo mejor para tus características y nivel de experiencia.

Diario de abordo: El mejor barrranquismo de Valencia. Hacer barranquismo en Valencia puede ser muy diferente.

ACTIVIDAD: ESPELEOBARRANCO CUEVA DE SEGARIA (ONDARA)

MATERIAL NECESARIO:

Material individual: casco, frontal, arnés, cabo de anclaje, mosquetón de seguridad y descensor.

Material para el/los guía/s: igual que para los clientes y además, para montar los rappeles (mosquetones varios, 1 cuerda de 60m, 1 cuerda de 30m para asegurar, 1 cinta plana, 2 cintas express, 2 descensores), pilas y frontales de repuesto. Se puede llevar también una cuerda pequeña de 5 o 6m para montar pasamanos o hacerlo con la anterior.

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Localización: cercanías de Ondara, al lado contrario de la AP-7, al norte de Beniarbeig. Hay un pequeño parking de tierra para varios coches pegado a la carretera. Desde ahí mismo hay que seguir las señales blancas y amarillas hacia la sierra de Segaria y se va en ascenso rodeándola por la parte que da hacia la AP-7. Durante la aproximación, se pasa por la salida de la cueva, que está completamente llena de pintadas. Siguiendo las marcas y posteriormente los mojones, se sube cada vez más hasta un desnivel de 400 metros y por senda más estrecha hasta que se llega a un árbol, tras el que se encuentra la entrada a la cueva.

Tiempo:

    • Hora de briefing (secuencia, explicación del material y la actividad, puntos de escape, concienciación sobre residuos en el campo,…): a las 09:30 estábamos todos en el parking, para repartir material y dar una pequeña explicación sobre la actividad.
    • Hora de inicio de actividad: 10:00.
    • Duración aproximada: 20min de aproximación, aproximadamente 3h de actividad y 15min de retorno.

Otra información de interés: la entrada a la cueva está escondida y hay que hacerla a cuatro patas o reptando. Hay una primera sala cómoda y espaciosa y tras un pequeño destrepe en seguida se llega al primer rápel. En total son 4 rápeles, aunque el tercero puede destreparse, pero es recomendable poner cuerda de seguridad y que el último se autopolee. El más largo tiene unos 20m. En general es recomendable no rapelar con la mochila a la espalda, por la estrechez de la cueva en los descensos aunque al final de todos hay lugar para descansar varias personas sin problemas. La temperatura de la cueva es buena, pudiendo estar en manga corta aunque hay que tener cuidado con las paredes porque pueden hacer daño por roces y arañazos. Hay muchos lugares de los que caen gotas de agua filtrada lo que hace que algunas zonas resbalen. El primer rapel está para re-equipar, cuidado con el estado de la reunión, da problemas en la recuperación, reasegurar la reunión siempre. En el segundo rápel es recomendable poner un pasamanos que aunque sea pequeño ayuda mucho, la salida es complicada y estrecha y es el rápel más largo. El tercero, que se puede destrepar, tiene una zona bastante estrecha y no se ve donde se ponen los pies por lo que hay que estar atento a que la gente no se ponga nerviosa. Para regresar, se vuelve por el mismo camino que la aproximación.

AL FINALIZAR:

Cómo se ha desarrollado la actividad: estaban los que no habían hecho nunca ninguna actividad y los que no se había metido en cuevas, aunque no hubo miedo en ningún momento. La actividad se ha desarrollado con muy buen ambiente y de una manera muy dinámica en la que el grupo estaba continuamente preguntando para aprender y eran muy proactivos. Yo he montado 2 de los rápeles (el primero y el último) y enseñado al grupo a rapelar con vertaco, para las zonas estrechas. El uso de un maillon en los anclajes de roca para tener más limpia la reunión ha resultado muy bueno, puesto que meter un mosquetón habría resultado imposible.

Cosas a mejorar: creo que la actividad se ha desarrollado correctamente, aunque al principio hemos tenido que esperar un rato porque había un grupo de 6 personas que había iniciado justo antes que nosotros y les dejamos espacio y tiempo.

Suciedad en la actividad: la vía se ha visto en general limpia, aunque la salida está completamente pintada y por dentro hay alguna pintada, aunque pocas.

Evaluación de la actividad:

    • Puntos fuertes: no ha habido problemas por la oscuridad ni estrechez y ha habido mucha proactividad.
    • Puntos débiles: el grupo de delante que nos ha hecho tener que esperar al principio.
    • Grupo: 5+2.
    • Monitores: 2 con experiencia en ese barranco
    • Ambiente: el ambiente ha sido muy bueno y dinámico, todo el rato haciendo bromas, contando anécdotas y resolviendo dudas.

Sobre el autor

client-photo-1
Alba

Comentarios

Deja una respuesta