Una doble fortaleza, uno de los castillos de origen ibérico y el otro romano, unidos por murallas islámicas y posteriormente adornado por torreones góticos.
Aquí vivió la reina Himilce, esposa del general cartaginés Aníbal hace más de 2000 años. Y estuvo el general romano Escipión.
“Qui en Xàtiva volrà entrar sobre nós haurà de pasar”
Jaume I – Crónica
Desde el castillo bajan las murallas que abrazaban la Xàtiva alto-medieval. Nos encontramos ante una de las joyas de la ciudad, de arquitectura imponente, declarada «Bien de Interés Cultural». A pesar de sus raíces ibéricas y romanas, la mayor parte de las murallas y torres conservadas son de origen islámico o gótico.
EL CASTELL MENOR
El recorrido por el Castell Menor nos evocará leyendas relacionadas con la princesa ibera Himilce, esposa de Aníbal, y la guerra que éste libró contra Roma. Se dice que Himilce tuvo aquí un hijo del general cartaginés, en el 218 a.C.
EL CASTELL MAJOR
Tras la conquista cristiana de Jaume I, se convirtió en la principal fortaleza de defensa en el camino entre Castilla y la capital del Reino de Valencia.
PORTA FERRISSA
La Porta Ferrissa (puerta de hierro) es la entrada principal al castillo. Antiguamente la precedía otra puerta, la Porta Forana, dinamitada por el ejército francés en su retirada tras la Guerra de la Independencia, en 1813. Se ve el escudo de la ciudad, entre dos emblemas reales.
PLAZA DE ARMAS
Encontramos una residencia de corte neogótico de construcción reciente, ya bien entrado el siglo XX.
PUERTA DE ANÍBAL
Cuenta la leyenda que por esta puerta entró al castillo el general cartaginés, y años después su enemigo Publio Cornelio Escipión.
LAS MURALLAS Y LA TORRE CUADRADA
Con una base de sillería romana, vestigio de la fortaleza originaria.
LA SEGUNDA PUERTA
Se construyó en la época islámica, en el siglo X, como demuestra la planta en forma de L para favorecer su defensa. Se restauró en el siglo XV.
EL BALCÓN DE HIMILCE
Destaca la torre de la reina casada con el general Aníbal para sellar la alianza entre iberos y cartagineses. Del balcón neogótico que se encontraba en este lugar queda hoy el vano, que ofrece bellas vistas del Castell Major.
PUERTA DEL SOCORRO
Su nombre recuerda la revuelta popular de las Germanías, en el siglo XVI valenciano; y el auxilio que solicitó Lluís Crespí de Valldaura, señor de Sumacárcer y de l’Alcúdia, antes de morir a manos de los agermanats, miembros de las clases populares que protagonizaron la rebelión.
LOS CUATRO ALJIBES
De construcción romana e ingeniería de la época, pero reformados en la edad medieval, en excelente estado. En esta área, abierta recientemente al público.
PUERTA DE SANTA MARÍA
Es la tercera puerta del Castell Major, de factura musulmana. La que podemos apreciar en la actualidad fue reconstruida en el siglo XV.
LA CELDA DEL CONDE D’URGELL
La fortaleza también fue utilizada como prisión de Estado de la antigua Corona de Aragón. Cuenta la leyenda que, tras pasar tanto tiempo en esta lúgubre celda, al salir a plena luz del día murió, tras quedarse ciego.
CAPILLA DE LA REINA MARÍA
Alberga los restos de Jaume d’Urgell. Se trata de un pequeño templo, de planta rectangular y muros de mampostería.
JARDINES DE IBN HAZM
Se levantaron en época reciente, con una representación variada de la flora local. Están dedicados a Ibn Hazm, poeta andalusí que en su exilio en Xàtiva escribió el Collar de la paloma, destacado tratado del amor de la etapa de Al-Ándalus.
ESTA RUTA INCLUYE:
- Entrada al Castillo
- Guía de turismo virtual en varios idiomas
- Descuento de un 20% para cualquiera de nuestras visitas guiadas.
Opiniones del tour
No hay comentarios todavía.
Solo los clientes registrados que hayan comprado este producto pueden dejar una reseña.