VÍA FERRATA SIERRA DE LA VILLA Y SALVATIERRA (VILLENA)

Diario de abordo: Experiencia de una práctica en la Vía Ferrata de Villena.

ACTIVIDAD: VÍA FERRATA SIERRA DE LA VILLA (VILLENA)
MATERIAL NECESARIO:
Material mínimo: casco, arnés y disipador.
Material para el/los guía/s: igual que para los clientes y además, para montar rappel/rescate (mosquetones varios, 1 cuerda de 60m, 1 cinta plana, 2 cintas express, 2 descensores, más mosquetones para reunión).
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Localización: cercanías de Villena, hay que aparcar en el Mirador de las Cruces y de ahí subir por la PR-CV 312 hasta el collado, y tras bajar un poco hacia la izquierda encontramos el cable.
Tiempo:
  • Hora de briefing (secuencia, explicación del material y la actividad, puntos de escape, concienciación sobre residuos en el campo,…): 09:30 quedamos en el parking del Mirador de las Cruces con los clientes, para repartir el material antes descrito, explicar su uso brevemente y explicar la actividad. A la llegada al inicio del cable se explicó uno a uno a los clientes a manera de utilizar el disipador en horizontal, y a la llegada al inicio de las grapas se explicó la manera de progresar por ellas.
  • Hora de inicio de actividad: 10:10 comenzamos a subir por la PR.
  • Duración aproximada: aproximadamente 20min de aproximación a pie, 3h 30min de actividad y 15min de retorno.
Otra información de interés: la ferrata es nivel K2, sin grandes complicaciones. Hay 2 vías, la del Castillo de Salvatierra (corta) y la que hicimos, que se unen en el puente tibetano. Tras una bajada por el cable hasta las grapas comienza un tramo vertical, que se hace más suave posteriormente. Cambia a tramos horizontal y vertical y llegamos hasta un puente de mono (3 cables – 2 arriba y 1 abajo). Después, hay otro tramo vertical con un pequeño descanso arriba, y tras bajar un poco esta el puente tibetano (4 cables – 1 para asegurar arriba en el centro, 2 a los lados para las manos, 1 para pisar, aunque en realidad hay 2 colocados). Lo último que queda después es subir un tramo vertical aunque no complicado y se termina la ferrata cerca de las antenas. La bajada se hace buscando el collado hasta que se contacta con el camino por el que se subió. Como escapes, además de poder descender en rapel conociendo las maniobras necesarias en medio de la ferrata, existe en la zona del puente tibetano una línea de rápeles para descender.
AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD:
Ha sido un grupo grande (12), lo que ha hecho que la actividad durase más de lo que debería. La mayoría de ellos no sabía a lo que venía y además no lo habían hecho nunca, lo que ha provocado que durante toda la actividad este personal estuviera bastate nervioso y se desahogara protestando continuamente y echándole las culpas a quienes les habían llevado allí. Para hacer la actividad un poco más llevadera,
Asier y yo hemos dividido el grupo en 2 y cada uno llevba a la mitad, para ir pendientes de ellos y para ir explicando lo que hacer en los pasos complicados.  Con esta formación de 2 grupos se ha llevado toda la actividad mucho más fluida, siendo el final el mejor momento, cuando ya han visto todos que no habia mucho más que lo que estaban haciendo. Con todo la gente estupenda y con muchas ganas de adrenalina al final, bromas y mucho cachondeo, siempre guardando las responsabilidad necesaria para donde estábamos.
Hay que destacar también que durante las pasadas inundaciones de Orihuela, con la tormenta, un rayo cayó sobre la primera parte del cable del descenso hasta el pie de las grapas, y ya no hay cable en ese tramo.
Cosas a mejorar (coordinación, presentación, materiales, yo mismo,…): no es recomendable llevar tanta gente sin experiencia a la actividad, o al menos que practiquen deportes de montaña, por lo demás todo se ha desarrollado con normalidad.
Suciedad en la actividad: la vía se ha visto muy limpia, salvo por los trozos de cable que los han dejado ahí.
Evaluación de la actividad:
  • Puntos fuertes: Dosis de autoconfianza, mucha paciencia con los iniciados.
  • Puntos débiles: la mayoría de la gente no había hecho nunca la actividad ni llevaba calzado adecuado, por lo que el avance ha sido bastante lento.
  • Grupo: 12 iniciados en 2 subgrupos de 6 personas.
  • Monitores: 1 Guñia y 1 monitor
  • Ambiente: el ambiente ha sido bueno en general, ya que eran casi todos amigos, aunque se ha estado notando el ambiente de nerviosismo durante toda la actividad.
  • Otros:
Multiaventura Charm                                644848788

Sobre el autor

client-photo-1
Alba

Comentarios

Deja una respuesta