Ficha práctica: Vía Ferrata del Ponoig en Polop-La Nucía

ACTIVIDAD: VÍA FERRATA PONOIG (POLOP)

MATERIAL NECESARIO:

Material individual: casco, arnés y disipador y descensor, guantes y cintas planas. 

Material para el/los guía/s: para uso comúns, para montar los rápeles del retorno (mosquetones varios, 1 cuerda de 80m o 2 de 40m, 1 cuerda de 40m para asegurar, 1 cinta plana, 2 cintas express, 2 descensores).

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Localización: cercanías de Polop, hay un parking con helipuerto donde puede aparcar. Desde el parking hasta el inicio de la ferrata hay una caminata bastante cuesta arriba de unos 25min aproximadamente por lo que hay que ir tranquilo, si no se quiere que se rompa el grupo o lleguen fatigados a la actividad. Hay que ir siguiendo unas marcas amarillas y tener cuidado al principio de la aproximación de no confundirse con otras marcas que hay de otros colores de una ruta a pie que sale desde ahí también.

Tiempo:

  • 1 Hora de briefing (secuencia, explicación del material y la actividad, puntos de escape, concienciación sobre residuos en el campo,…): a las 09:00 estábamos todos en el parking, para repartir material y dar una pequeña explicación sobre la ferrata delante del panel que existe con ciertos datos de la misma a la entrada del parking.

  • Hora de inicio de actividad: 09:30 aproximadamente comenzamos la aproximación y sobre las 10 y poco estábamos iniciando el ascenso.

  • Duración aproximada: 30min de aproximación, aproximadamente 6h de actividad y 20min de retorno. En realidad es mucho más corta, pero por las prácticas que fuimos haciendo se alargó mucho, llegando al parking a las 16:00 aproximadamente.

Otra información de interés: la ferrata es nivel K4 debido a su verticalidad, algún pequeño desplome y los 2 rápeles inevitables del retorno. Se divide en 3 partes. La primera es un ascenso vertical de unos 300m con un par de pequeños desplomes. Se sube bastante cómodamente y hay pequeñas repisas para poder descansar cada no muchos metros, algunas de ellas para varias personas. Hay incluso a las tres cuartas partes del ascenso, una bastante grande en la que poder descansar un grupo grande. El ascenso es muy bonito y con unas vistas espectaculares, viendo tanto montaña, como mar y civilización, bastantes puebos se ven desde allí. Además, debido al ascenso en la aproximación, ya se comienza a una altura importante, por lo que al mirar hacia abajo hay bastante caída. La segunda parte es un tramo en el que hay que ir por senda marcasa, cruzando una pedrera, cuidado con las piedras que se desprenden, para llegar hasta los rápeles del retorno. Hay que seguir una senda, por la ladera de la montaña, que luego desciende hasta las reuniones por un par de tramos en los que hay colocados cables para asegurar a la gente. La tercera parte son precisamente los rápeles para el retorno, el primero de ellos de 25m y el segundo de 35m y ambos tienen cable para asegurarse, así como unas pequeñas repisas para un grupo pequeño. Desde ninguno de ellos se ve el final, por lo que hay que tener cuidado a la hora de quien baja primero, para no pasarse la reunion, cómo y las técnicas de montaje del rapel, para evitar posibles problemas (no llegue la cuerda, que se pase la reunión, que se enganche algo en el descensor, que se enganche la cuerda de recuperación… ). Ya que quedariamos expuestos en la pared, si no hemos previsto estas situaciones y qué hacer para solucionarlas.

En este curso hemos solventado algunas de las situaciones más comunes y evitado que sucedan. 

AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD:

Finalizamos al final de la ferrata y culmina en el León Dormido, en la cima de una gran montaña a más de 800 metros sobre el nivel del mar, desde la que se ve la formidable Costa Blanca, con Calpe, Altea, Polop, La Nucía, Villajoyosa y Benidorm con sus grandes torres y hoteles como la Nueva York Alicantina, a lo lejos. Dejando una vista privilegiada solo para unos pocos.

Cómo se ha desarrollado la actividad : el grupo era gente que estaba haciendo el Curso de Nivel iniciación en vías ferratas, y era el segundo fin de semana, asique aunque había diferentes niveles entre ellos, al menos no era la primera vez que iban a la motanña, además de que todos, por lo que dijeron, ya habían hecho más actividades antes de ir al curso. Todo el recorrido fue tranquilo, hablando y haciendo bromas. Como era un curso, fuimos bastante despacio debido a que parábamos contínuamente para realizar maniobras, bien adelantamientos, simulación de un rapel poleado a un cliente con miedo, utilizando técnicas para evitar grapas rotas,… y luego en el rapel, bajando autoasegurado con machard y sus sitacines más comprometidas o problemas que nos puede ocasionar no usarlo correctamente. 

Cosas a mejorar: creo que la actividad se ha desarrollado correctamente. Aunque hay que tener cuidado con que esta ferrata tiene partes de sol y de sombra y en esta época del año hace calor en una y frío en la otra y si se ha sudado más. Esto es porque nos pasó que en los rápeles alguno de los que bajó primero, aún caliente lo hizo sin sudadera, y pasó frio esperado a que bajase alguien con su ropa de abrigo.

Suciedad en la actividad: la vía se ha visto totalmente limpia.

Evaluación de la actividad:

  • Puntos fuertes: todo el grupo era gente con una cierta experiencia en la montaña y autosuficiencia en la progresión por vías.

  • Puntos débiles: lo único que podría decirse es lo explicado anteriormente de que hay que tener más cuidado con la ropa de abrigo.

  • Grupo: 5personas.

  • Responsables: 1 Técnco y 1 monitor

  • Ambiente: el ambiente ha sido muy bueno, de hecho casi todos se fueron juntos a pasar noche al Abdet, ya que al día siguiente el curso seguía haciendo el barranco del Sord.

MÁS FOTOS

Sobre el autor

client-photo-1
Alba

Comentarios

Deja una respuesta