Las fases de desescalada en los deportes al exterior y empresas de Turismo Activo
Deporte y coronavirus

El gobierno anuncia cuatro fases que serán graduales, asimétrica y coordinadas.

Y teniendo en cuenta que la vuelta al curso escolar será en septiembre y antes habrá que gestionar el final de curso y las pruebas de acceso a la universidad. Y con todo esto, los niños y niñas en las casas.

¿Cómo podremos hacerlo todo bien?

Consideramos que la fecha de salida a la montaña, mar y entornos abiertos fuera del casco urbano, sobre todo en grupo, «todavía está un poco lejos», entiende que no se autorizará la actividad deportiva en grupo hasta que no se haya conseguido la «inmunidad de la mayoría» y recomienda a los deportistas que cuando puedan salir extremen la prudencia y elijan rutas suaves porque «ya habrá tiempo y oportunidades para recuperar la actividad que dejamos en Marzo». Y sobre todo que tomemos las salidas como una medida de evasión personal y no unión social.

Las actividades como correr, ciclismo, surf, y las modalidades deportivas individuales son más adecuadas hasta ver la evolución de las medidas. Son los deportes de entrenamiento o deportes preparatorios para llegar a más en la mayoría de los casos. Pero lo veremos a partir del día 4 de Mayo y su repercusión en las estadísticas de contagio.

Nosotros somos meros peones en la evolución de la desinfección, serán las autoridades sanitarias y el gobierno, los que marcarán las pautas a seguir a la hora practicar deportes que, posteriormente, las autoridades deportivas tendrán que «transcribir» y adaptar a cada disciplina. Los deportes de montaña como senderismo, alpinismo, montañismo, escalada, vías ferratas, barranquismo y espeleología no se deben hacer en solitario por los riesgos que tienen como deportes en entornos aislados y tampoco tienen sentido disfrutarlos en soledad en la mayoría de los casos.

Gorgo de la Escalada en Anna (Valencia)

«Nosotros, como especialistas, con médicos, microbiólogos, deportistas y montañeros… Haremos unos protocolos básicos de estricto cumplimiento», que en cualquier caso considera que lo mejor es actuar con «sensatez».

Añadir que el momento actual «es prematuro aún» al respecto, pero desde luego queda claro que «este verano va a ser muy atípico».
A falta de conocer cuándo y cómo se podrá salir al monte y a las playas, se apunta a que mientras no haya inmunidad de grupo poblacional «lo lógico es que no se pueda ir en un coche cinco personas o en un autobús, ni hacer trayectos largos». A nuestro juicio, los lugares cerrados pueden presentar más dificultades a la hora de mantener los dos metros de distancia entre personas.

«Yo creo que los entornos abiertos se abrirán con unas restricciones muy estrictas de limitación de aforo, pero eso nos lo va a marcar Sanidad».

En cuanto a la escalada, recuerda que «en una reunión tienes que estar codo con codo», por lo que aquí no se puede guardar la distancia de seguridad. «Escalar, no sé si legal y sanitariamente se va a permitir», afirma.

Deportes como el Surf, Kitesurf, SUP, Kayac, Canoas, Rafting, etcetera. Son deportes muy individuales en su práctica, pero muy sociales con la iteración entre sus participantes. Tocan los mismos objetos, se relacionan y piden ayuda a otras personas, comparten material o en mismo lugar de salida y entrada al agua.

Esta filosofía de vida es social y solo algunos pueden ir solos y gestionarse todo el desarrollo de la actividad en soledad. Por tanto se pide cordura y no practicarla. Porque la opción de «yo lo desinfecto todo» también está pero en gran medida los productos para ello pueden deteriorar seriamente los materiales e incluso no se conoce la manera más adecuada y los productos para hacerlo de manera eficiente.

Embalse en La Canal de Navarrés (Valenca)

Algunos autores señalan que el senderismo tiene, a la hora de afrontar la desescalada, puntos a favor, siempre y cuando se permitan los desplazamientos en vehículo hasta el punto de inicio de la ruta aunque cumpliendo el distanciamiento social. Los peros es que «Es más fácil el aislamiento; si vas caminando por el monte, siempre y cuando estés concienciado, porque se puede mantener la distancia caminando en fila india», argumenta.
«Bien entrado mayo empezaremos a saber o a tener una somera idea de cómo pueden evolucionar las cosas de cara al mes de junio y dentro de un mes podremos hacer elucubraciones sobre si este verano vamos a hacer senderismo y vamos a poder hacer alta montaña, porque escalada y barranquismo, se ve bastante más complicado, porque hay que hacer reuniones y en una repisa te juntas (varios montañeros)».

En cualquier caso, insiste en que el «sentido común dicta que tendrán que ser actividades en muy pequeños grupos y buscando rutas sencillas; y en todas las que impliquen un arnés o una cuerda es más difícil guardar la distancia social».

Con todo esto se pone el foco en la necesidad de evitar los accidentes y rescates de montaña que impliquen un traslado al hospital porque el sistema sanitario debe preservarse a la pandemia.
Por ello, y teniendo en cuenta el parón físico de semanas, que cuando se permita salir a la montaña se busquen rutas fáciles y la progresión de dificultad sea progresiva.

Las empresas de turismo activo, igual que los clubs y las federaciones que gestionan muchas actividades amateur y de competición.

En estos momentos nadie se arriesga a delimitar plazos y casi ninguna federación publica nada sobre ¿cómo hacer? o ¿cuanto tiempo?. Ni siquiera hacen protocolos de momento porque estamos todos a la espera de las normas que nos implanta el gobierno y Sanidad.

Pero las empresas necesitan adaptarse para poder volver a la “normalidad” cuanto antes, sobre todo en cuanto a la incorporación de unas medidas de seguridad e higiene que ayudarán a empresas, trabajadores y clientes a reducir los riesgos de contagios. Para la elaboración de estas medidas, está colaborando, dentro de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, en la creación de un protocolo higiénico-sanitario enfocado tanto en el turista como en la empresa. Estas medidas serán consensuadas en una etapa posterior con la autoridad competente de Gobierno central y de la Comunidad Autónoma, para poder iniciar la actividad con seguridad lo antes posible.

Mirador de la Murta en Alzira (Valencia)

Y  sin olvidar la confianza hacia los clientes y usuarios de las actividades. En empresas como Multiaventura Charm con una larga trayectoria ya no son clientes, muchos son amigos y compañeros de aventuras. Y hay que dar las bases para afianzar esta confianza con medidas que garanticen la seguridad de la sociedad y la individual. En tanto el trato personal, la manera de comenzar la presentación y la exposición del material y maniobras a realizar, no nos cabe duda que se realizarán maniobras para gestionar y enseñar a nuestros acompañantes a realizar las maniobras supervisadas para evitar riesgos intrínsecos en la disciplina deportiva y de contagio.

 

Empresas de temporada estival tanto en el monte como en las playas las más numerosas y en concreto en Comunidad Valenciana, no pudieron iniciar la temporada. Ante los meses de parón empresarial, con las consiguientes dificultades económicas, el sector solicitará una serie de medidas, que beneficiarían además a las localidades donde están implantadas. Entre ellas, la supresión de tasas, la revisión de la incorporación de los empleados afectados por un ERTE y las ayudas a fondo perdido para la implementación de protocolos de seguridad.

Sobre el autor

client-photo-1
Alba

Comentarios

Deja una respuesta