Un principiante prepara una Vía Ferrata

¿Qué necesito saber para ir a una Vía Ferrata?

Recopilar la información de una Vía Ferrata y de las fuentes más fiables es básico para poder tener una idea veraz de la actividad a la que me voy a enfrentar. Toda la información que recopile es importante. Las vías ferratas para principiantes.

Como preparar una via ferrata para principiantes

La iniciación en el mundo de las Vías Ferratas es todo un descubrimiento.

¿Tu estado físico es adecuado?

Los destalles a tener en cuenta para hacer la via ferrata más segura y cómoda.

Siempre que vamos a preparar una actividad debemos ver las dificultades y los puntos más conflictivos, nadie te conoce mejor que tu mismo. por eso es importante saber si puedes superar el desnivel que marca la vía ferrata y la duración de la misma, igual que el grado de dificultad.

Debemos tener muy en cuenta la meteorología, siempre que llueva se deba anular la actividad de manera rotunda. Nunca debemos empezar una Vía Ferrata con probabilidad de lluvia.

La dificultad del terreno, debe ser un terreno al que esté acostumbrado o lo conozca mínimamente, ya que el desgaste en un terreno rocoso o de arenas y mucho matorral siempre va a dificultar la actividad y como no mencionar terrenos nevados, que vana exigir el máximo de nuestras capacidades.

El material adecuado a la Vía Ferrata elegida, necesito todo el material mínimo para desarrollarla, con las dificultades marcadas.

Esquema de la preparación para la via ferrata. 

-Duración: 5 horas aproximadamente

-Localización: Callosa de Segura, Alicante.

Fecha: 24 de Octubre de 2020

Material necesario:

Donde Alquilar material de Vía Ferrata

-Arnés de ferrata y casco

-Disipadores con mosquetón de descanso y cabo de anclaje

-Descensor si lo necesito para rapelar

-Equipo de autorrescate:

  • Cuerda para asegurar a personas en cualquier momento.
  • Varios mosquetones HMS, cintas express y machard.
  • Cintas cosidas de diferentes longitudes (120cm, 145cm, 80cm, 60cm).

Desarrollo de la actividad:

Llegamos al punto de encuentro y allí preparamos el material específico de via ferrarta. Comprobamos el funcionamiento de los disipadores ya que es un material que solo se utiliza en este tipo de actividad. Pusimos marcha hacia el inicio de ferrata.
Antes del inicio valoramos al grupo y colocamos a quien pueda tener más dificultades con las personas más experimentadas, allí nos colgamos para ver que tengo que hacer si me canso y ensayamos a unir dos grapas para que ambas ejerzan una misma fuerza para asegurar un punto concreto a la persona que viene por detrás. La explicación en un punto con espacio suficiente para todos y sin peligro alguno. A continuación, empezamos a progresar en parejas y en cada tramo practicando cuidando de la seguridad de nuestro compañero y viceversa. Comprobando siempre el nivel de cansancio. Hicimos varios puentes colgantes y tibetanos, también pasamos por un tabón de madera que nos permitía cambiar de roca para seguir progresando.

Una de las preguntas que más nos hacen en una vía ferrata es:

¿Cómo salir si me caigo? Y ¿como ayudar a alguien que no puede seguir?

Ambas respuestas son evaluar la situación y valorar seriamente «llamar al 112 para preparar un rescate seguro». 

Ante esta situación solo puedo asegurar a la persona que se ha caído y tiene miedo, colocara la persona lo más cómoda posible y no moverla hasta que llegue el servicio de rescate.

Otra cosa es estar solo ante una situación y no tener ningún daño o lesión, en este caso debo retomar la ruta de la via ferrata hasta una zona segura y con varios supuestos:

  • Si el cabo ha tenido algún deterioro llamar para pedir ayuda siempre que no tenga una forma segura de salir de la via ferrata, con un cabo de disipación alternativo podría salir de la zona con garantías, sin él no.
  • Si no tengo cobertura debo recomponer el sistema de disipación y buscar sin riesgo y sin probabilidad de caída una zona con cobertura o zona segura. Siempre que pueda salir por nuestro pie debemos salir con unas condiciones de seguridad mínimas y sin exposición a resbalones o daños mayores.

Todas estas medidas se deben valorar detenidamente y este ejemplo solo vale para casos determinados, no tomarlo como las soluciones ante todas las situaciones. Siempre consultar con expertos y asegurarnos una formación adecuada. 

  • 💡 Resumen de los detalles a tener en cuenta
  • La mayoría de accidentes de vías ferratas se producen en vías de nivel medio y NO son debidos al estado de las instalaciones.
  • 1. No Ir Sólo/a
  • 2. No Ir de Noche o Empezar Tarde ni en condiciones adversas
  • 3. Llevar el Material Necesario individual y colectivo
  • 4. Infórmate y evaluar antes a las situaciones que vamos a estar expuestos
  • 5. Escoge la Vía Ferrata según Tu Nivel Físico, Técnico y Mental
  • 6. Mirar la Meteo Antes
  • 7. No meter el brazo en la grapa, usar el descanso
  • 8. Anclar siempre al cable de vida los 2 cabos
  • 9. Dejar un Tramo de Cable de Vida Libre
  • 10. No anclarte a los remates de cable nunca y comprobar la zona de seguridad
  • ¿Todavía no tienes el material?

Si ya te has decidido, puedes probar con alguna de estas vías ferratas de iniciación en con guía.

Via ferrata Espolón de la Virgen.
Vía Ferrata en grupo

Sobre el autor

client-photo-1
Alba

Comentarios

Deja una respuesta