¿Qué hacer en Xátiva?

¿Qué ver en Xátiva?

Una joya en el centro de Valencia


Vistas al castillo de Xátiva

Turismo Activo, enoturismo, alojamientos rurales, montaña… y, en definitiva, naturaleza. La cuestión, cuando se pueda, por supuesto, es salir, y cuánto más alejado de multitudes, mucho mejor.

Hoy te propongo un lugar de la provincia de Valencia: Xátiva.

Alba, de la empresa Multiaventura Charm, te cuenta, punto por punto, qué ver, dónde alojarte, qué actividades puedes realizar en este municipio y, por qué no… cómo convertirte en enoturista. ¡Toma nota!

La Villa Medieval de Xátiva se encuentra situada a orillas del río Albaida, prácticamente en el centro de la provincia de Valencia, en la comarca de la Costera. Está integrado perfectamente en un paisaje impresionante, liderado en todo momento por el valle del Río Albaida.

Játiva en los últimos 20 años ha ido mejorando en infraestructuras y servicios, modernizado sus equipamientos, ampliando las posibilidades turísticas… convirtiéndose así en uno de los pueblos referentes en la comarca. “Hoy en día es el destino turístico más concurrido del antiguo reino de Valencia”.

Barranquismo en Xátiva

Xátiva es un centro neurálgico para pasar el fin de semana.

Es el punto de partida hacia los descensos de ríos y barrancos más míticos del interior de la comarca, encabezados por la Canal de Navarrés, Barranco del Gorgo, de Millares, Barranco de Otonel, Ferratas del Aventador, Fuente del Chorrico, Los fresnos o Fuente Godalla, son las más cercanas. Las Sierras de la Comunidad Valenciana es el segundo lugar de España para la práctica de Barranquismo y de Vías Ferratas.

Vía Ferrata en familia

Además, la Sierra sur valenciana (con las comarcas de La Canal y la Costera al frente) es un referente mundial para la escalada y las Vías Ferratas. Asimismo, es el punto de partida de numerosas rutas senderistas y rutas de bicicleta.

Propuestas de enoturismo ¿dónde se puede realizar una buena cata de vinos?

En La Canal, podrás disfrutar del enoturismo, sector por el que están apostando fuerte.

En las bodegas a visitar, en noviembre 2011, todas las parcelas quedan certificadas en agricultura ecológica mientras se sigue trabajando para hacer una viticultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Creando un centro de investigación destinado a mitigar el efecto del cambio climático mediante el establecimiento de técnicas de agricultura ecológica que potencien el control biológico de plagas, la reducción de la huella de carbono o la disminución del consumo de agua, entre otros aspectos.

Bodegas denominación de origen, con varias estrellas entre ellos el «vi de gel».

Si eres amante del enoturismo, te gustará saber que Valencia se caracteriza por tener un clima templado, con contrastes de temperatura entre el día y la noche, y con viñedos que se sitúan entre el llano y la montaña con marcada influencia marina en todos ellos. Esta altitud y latitud aportan a los vinos un carácter muy especial. “Un fantástico equilibrio entre fruta y acidez”. “Nuestros vinos hablan de territorio, en su mayoría, repartidas en pequeñas parcelas. Donde la vid comparte espacio con almendros, olivos o higueras”, destacan desde la agencia del municipio.

El vino habla de la altura de sus viñedos -entre los 30 y los 700 metros sobre el nivel del mar-, nos habla de su situación, bajo la influencia de las montañas y el mar.

¿Qué ver en Játiva?

¿Qué tienes que ver en Játiva? O, mejor dicho, ¿qué no puedes perderte?

“Játiva es una Villa Medieval que esconde un gran legado de arte y cultura”, destacando su majestuoso castillo (declarada Monumento Nacional) y su conjunto urbano, declarado Monumento Histórico-Artístico.

Jàtiva es una ciudad histórica situada en un área donde, desde la antiguedad ya había asentamientos, como lo atestigua el yacimiento conocido como la «Cova Negra», con importantes restos arqueológicos del paleolítico medio.

En época ibérica ya era un municipio organizado, conocido con el nombre de Sait, perteneciente a la zona denominada Contestania, y que disponía de un comercio activo y emitía moneda propia.

¿Dónde comer y dónde dormir en Xátiva?

Xátiva y la comarca de la Costera tienen su propio sabor,  sabor a vino, a montaña, aceites, productos de la huerta y a productos de tierras valencianas. Como dice Alba, hay una oferta de calidad y un equilibrio entre la búsqueda del sabor del producto y la originalidad.

Nuestras recomendaciones para un fin de semana:

VIERNES

Después de ubicarnos y tomar contacto con el pueblo, cenamos en La Canal, donde podemos disfrutar de la cocina tradicional. ¡No os vayáis sin probar gazpacho con carne de caza, chorizo y tocino!

Dormiremos en el Alojamiento rural típico de Xátiva, situado en el corazón del interior valenciano. Su punto fuerte son las vistas. Desde las habitaciones podremos contemplar parte del Castillo de Xátiva. Además, si eres amante del vino y no quieres perderte la ocasión de probar un buen «vi de gel«, en el mismo alojamiento rural, ofrecen distintos packs que incluyen el desayuno y visitas a las Bodegas y actividades, visita siempre el alojamiento con el sello de calidad turística.

SÁBADO

Si quieres empezar el día con emociones fuertes, después de desayunar bien temprano, nos acercaremos a Multiaventura Charm para escoger una de las múltiples actividades que ofrecen. Te recomendamos practicar barranquismo o circuito de vía Ferrata, ya que permite elegir distintos niveles de dificultad así que, si vas con niños, también pueden disfrutar de la actividad.

Si los deportes de aventura no son lo tuyo, puedes hacer turismo medieval e histórico en el mismo pueblo, visitando el palacio, el Castillo y el casco urbano, con mucha tradición de tapas y tardeo.

Y cuando os entre el hambre, ¡haced parada y fonda!. Especialidad es la gran variedad de carnes a la brasa.

Para completar la experiencia medieval, pasaremos la noche en el alojamiento rural con encanto, antiguas casas de labranza tradicional con las mejores vistas panorámicas de la villa.

DOMINGO

Arrancamos el día con fuerza desayunando con los productos típicos de la zona, un obrador de panadería artesana con cafetería y salón de degustación, recomendamos el pan quemado. Encontraremos los mejores y más deliciosos “Dulces de Xátiva”, ¡nosotros no nos hemos podido resistir!

Quema los dulces recorriendo las rutas del rio y visitando la Cova Negra, zona de escaladores y de escuelas de escalada de iniciación, con un recorrido guiado de la Vía Ferrata del Aventador para los más aventureros.

No te vayas de la zona sin disfrutar del menú degustación del restaurante la Gastobar de Anna. Su plato estrella en carnes a la brasa será el deleite de tus sentidos y no puedes dejar sin visitar la «pequeña alambra valenciana» situada a 15 minutos de Xátiva en el municipio de Anna. Como siempre nos falta tiempo para verlo todo. Y dejaremos para la próxima visita la ruta de las cascadas, con saltos de agua de más de 20 metros de altura y un estruendo en su caida de agua. 

Pozas del barranco de Otonel-Valencia
Disfrutando de la aventura en Xátiva

Sobre el autor

client-photo-1
Alba

Comentarios

Deja una respuesta