Barranco – Cueva de Segaria

La pequeña entrada nos da la primera pista de lo que encontraremos después. Cueva con restos de preistoceno y edad de bronce como restos funerarios y de ceremonias de los primeros habitantes de la zona.

Las cuevas son estrechas, polvorientas o húmedas y calman la temperatura exterior, manteniendo la misma temperatura todo el año.

 

En esta descripción no he incluido toda la información de acceso desde la parte inferior de la cueva, estos rapeles son equipados con un pasamanos para evitar el roce de la cuerda en el descenso, bastante interesantes, una equipación en precario al usar una cadena en el primer acceso y con los eslavones casi oxidados totalmente.

Cueva fosca de Segaria Paso del barranco cueva de Segaria  Espeleología en Segaria Ondara

El acceso por el sendero poco marcado y con pocas referencias para ver la entrada, es complicada pero al final se encuentra.

Comenzamos con una gatera y seguimos en una sala de inicio con muchas de las formaciones típicas de las cuevas de la Marina Alta. Especialmente esta cueva tiene mucha historia por su localización y orientación, se han encontrado restos funerarios de época prehistórica.

Ya dentro tenemos un pequeño destrepe y una galería donde tenemos el primer rapel, este termina en una pequeña galería donde caben unas 6 personas, alguna mas se estaría muy apretados, aquí tenemos el rapel 2, con una salida para experimentados, este tiene un tramo bastante estrecho y por lo cual tuvimos que  adaptar a él, quitar las mochilas y modificar la posición de rapel, llegamos al rapel 3 (especiálmente estrecho) y seguidamente el rapel 4, pero antes tenemos a la derecha alguna galería para visitar, volvemos al ultimo rapel, solo nos queda ya salir de la cueva por la boca de la cova fosca y volver al coche por el PR que subimos al principio.

Croquis de la travesía de la Cova Fosca de Beniarbeig/Ondara.

Croquis de la Cova fosca de Segaria
Gracias Ruben por facilitarnos el croquis.

Material mínimo recomendado.
Arnés.
Ocho (x2, mejor) o similar.
Cabos de anclaje.
Cordino 6mm de 2-3m.
Cuerda estática o semiestática de 40m.
Casco, Frontales y botiquín.

Siempre avisar al entrar y enviar ultima ubucación y recorrido a alguien que conozca la zona o sepa como reaccionar en estas situaciones. 

Sobre el autor

client-photo-1
Alba

Comentarios

Deja una respuesta