Vía ferrata baños de Quesa

Vía Ferrata de los Baños de Quesa o los Fresnos | Multiaventura Cahrm como guias locales de la Canal de Navarres.

Situada en un área de interés ecológico, un paraje espectacular para visitar y poder bañarse «Los Charcos de Quesa». De una dificultad media, entre K3 y K4, podemos decir que es una de las vías ferratas de las más completas de la zona, siempre recomendamos tener la formación en deportes de montaña, la experiencia suficiente y el material apropiado y el control de la meteorología. 
Cuidado con las crecidas del rio, hay que cruzarlo antes de entrar por el acceso a la Vía Ferrata de los charcos de Quesa. Si el rio está muy crecido no se podrá acceder. 
Diario del montañero:

ACTIVIDAD DEPORTIVA: VÍA FERRATA LOS FRESNOS O LOS BAÑOS DE QUESA.

MATERIAL NECESARIO:

Material personal: casco, arnés, disipador, cabo, mosquetón de seguridad y descensor.

Material común: igual que el anteriot y además, para montar los rappeles del retorno (mosquetones varios, 1 cuerda de 60m, 1 cuerda de 10m para asegurar, 1 cinta plana, 2 cintas express, 2 descensores).

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Localización: Acceso desde Quesa en la Canal de Navarrés. Una vez en el pueblo de Quesa, hay que acceder en la última rotonda del pueblo a la izquierda, señalizado como charcos de Quesa o baños de Quesa, continuar siempre recto hasta el campamento rio grande, desvío a la izquierda y aparcar en el primer parking de tierra, una carretera de montaña aunque asfaltada durante varios kilómetros hacia donde señaliza el campamento Río Grande. Se llega a una zona recreativa donde hay una poza grande y un parking de tierra donde se puede aparcar bien. Para llegar hasta la ferrata, hay que bajar hasta la poza (hay cable y grapas) y bordearla hacia la izquierda según se baja para buscar una zona por donde cruzar sin meterse en el agua. Una vez al otro lado hay que buscar la pared y en seguida se encuentra ya directamente con un desplome.

Tiempo:

    • Hora de briefing (secuencia, explicación del material y la actividad, puntos de escape, concienciación sobre residuos en el campo,…): a las 18:30 estábamos todos en el parking, para repartir material y comenzar la aproximación.
    • Hora de inicio de actividad: 11:30.
    • Duración aproximada: 5 min de aproximación, aproximadamente 1h y 30min de actividad y 15min de retorno. Tardamos un poco más al subir a intentar alguno de los tramos difíciles.

 

Otra información de interés: la ferrata es nivel K4 debido a varios desplomes que tiene y a que el descenso es por el mismo camino que la subida y hay que hacer o bien montaje de rápel y bien destrepes con cierta complicación debido a los propios desplomes. La zona tiene mucha vegetación, llegando al punto en que en uno de los rápeles se pasa entre las ramas de un árbol. La ferrata va por escalones tipo escalera, es decir, tiene tras cada tramo de subida y tramo horizontal o de senda para andar sin cable. Son 4 tramos en total, todos ellos con anclajes para montar rápeles y todos ellos son destrepables, teniendo cuidado. Puede también si se quiere, montar una cuerda de seguridad para el que quiera destrepar y no tenga mucha práctica. En la zona más alta de la ferrata, si se continúa subiendo, pocos metros después, hay otra pared, con 2 tramos muy difíciles, uno nivel K5 y otro K6.

El tramo K5 dispone arriba de anclajes para poder bajar en rápel. El tramo de K6 no es recomendable puesto que no tiene colocado el cable de acero.

El regreso se hace desandando el camino de aproximación si se baja la vái ferrata con rapel.

Rapel más largo de 35 metros.

Se recomienda volver por la senda de derechas o izquierdas al finalizar la Vía Ferrata y disfrutar del paisaje y los charcos de Quesa, en verano si tomamos el rotorno de la derecha podremos bañarnos en muchas de las pozas naturales del paraje, sobre todo las de arriba solitarias y aisladas, son las más limpias. 

AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD:

Cómo se ha desarrollado la actividad: el grupo era gente con experiencia y que había realizado ya esa actividad por lo que todo fue bastante rápido y todos menos 1 hicimos la parte K5.

En otras ocasiones al empezar tarde, se hizo de noche y todo el retorno desde la parte más alta la hicimos de noche con los frontales.

Creo que la actividad se ha desarrollado correctamente. Hay que tener cuidado con quien quiera destrepar y utilizar la seguridad con cuerda desde arriba para evitar incidentes. Puesto que con los desplomes no se ve bien donde se ponen los pies y puede haber algún susto. En cuanto a los tramos difíciles, hay que conocer bien las capacidades de cada uno y no hacerlos si no se está completamente seguro de que se pueden hacer. El K6 no es recomendable.

Suciedad en la actividad: la vía se ha visto totalmente limpia.

Evaluación de la actividad:

    • Puntos fuertes: todo el grupo era gente con experiencia en la montaña y autosuficiencia en la progresión por vías.
    • Puntos débiles: un integrante del grupo al principio del todo en el primer desplome se bloqueó y no quería subir, aunque después de descansar un poco probó otra vez y pudo hacerlo y sin problemas en el resto de la actividad. Son tramos cortos pero intensos que dan mucho al exceso d confianza. Se han visto muchos resvalones y caidas en esta vía ferrata de Valenica. Maximizar la precaución.
    • Grupo: 3+2.
    • Guias de montaña locales de la Canal de Navarrés
    • Ambiente: el ambiente ha sido muy bueno ya que la mayoría de la gente se conocía.

Rutas dede el Pueblo de Quesa

El pequeño municipio de Quesa dentro de la Canal, se encuentra en la muela de Bicorp y dando un paseo por sus calles podemos visitar la iglesia parroquial de San Antonio Abad del siglo XVIII.

La visita más recomendable en Quesa es el paraje de los Charcoso baños con cascadas y saltos de agua, unas pozas o piscinas naturales que se encuentran en medio de la naturaleza, rodeadas de montañas.

El paraje de los Charcos de Quesa se encuentra a unos 7 kilómetros del pueblo y consta de piscinas naturales: Charco de la Horteta, de las Fuentes, la Bañera y el Charco del Chorro, todas formadas por el río Grande y la última de ellas con una cascada. Tras la zona más visitadas hay más, pero solo para senderistas experimentados.

Desde la última cascada podemos subir por el sendero y acceder al parte de arriba. Si continuamos el cauce del río llegaremos a las pinturas rupestres del Abrigo del Boro siguiendo el PRCV-203.

Desde Quesa podemos acceder con el coche hasta el parking que está al lado de los Charcos.

Un paraje muy recomendable para pasar el día en familia o con amigos. El paisaje es realmente increíble y si vais fuera de los meses de verano la desconexión está garantizada.

Sobre el autor

client-photo-1
Alba

Comentarios

Deja una respuesta